martes, 29 de abril de 2008

ENFOQUE MARKETING SOCIAL

POR QUE RAZON SAB MILLER SE PUEDE CONSIDERAR QUE TIENE UN CLARO ENFOQUE DE MARKETING SOCIAL

La compañía cervecera Bavaria ahora de la multinacional Sab Miller ha tenido un cambio trascendental, debido a que Bavaria estaba enfocada en la producción y la logística y en cambio Sab millar se centra en las marcas y el mercadeo con una estrategia de portafolios de marcas relevantes.

Sab Miller tiene una filosofía orientada al ser humano, la puntualidad como factor esencial de la confianza que se debe generar en las empresas y los equipos de trabajo, además los empleados deben conocer las características de los productos.

Por otra parte fomenta la cultura de la responsabilidad social, implementando las mejores prácticas gerenciales y desarrollo del equipo humano. También cada producto tiene su promesa de valor el cual es el más importante para el cliente consumidor

El señor Kart Lippert tiene una clara visión del futuro y la forma de simplificar las cosas al máximo, esta compañía ha invertido mucho dinero en estudios de mercados, con objetivos claros de conocer los clientes, los consumidores, la segmentación del mercado etc. Con base a lo anterior Sab Miller analiza que la empresa cervecera tiene un claro enfoque de marketing, por ejemplo cada marca de bavaria esta enfocada a una ocasión del consumo y a una tipología de consumidor, cada marca con su promesa de valor.

v La cerveza Águila: Pasión colombiano a través de su burbujeante refrescancia.
v REdd’s Paladar femenino, sabor balanceado entre ácidos y dulces.
v Peroni: Expresión italiana
v Club Colombia: Alimenta el ego. Satisface el deseo de calidad y muestra que sé elegir
v Barena: “pásala Barena” Hay muchas cosas pasando en mi vida y los mejores momentos, cuando más me divierto. Fácil de tomar para solteros estudiantes universitarios “segmento de estatus” 18 y 27 años de hombres y mujeres.
v Brava: El poder permanente de brava me permite rumbear toda la noche sin perder los sentidos, fácil de tomar y se puede consumir por largos periodos de tiempo.
v Águila: Es el mercado estándar de cerveza colombiana que mantiene nuestro espíritu de pasión colombiana a través de su burbujeante refrescante. Consumo para compartir con la familia y eventos deportivos.
v Pilsen: Todo héroe merece una Pilsen, más sabor, más recompensa.
v Costeña: Para momentos de relajación en cualquier lugar y todos los días, es seca y amarga, para salir de la rutina y para personas responsables.
v Poker: Con Poker siempre gano en cerveza de verdad, tipo sabor amargo – dulce, para todos los luchadores.
v Pony malta : Energía nutritiva y refrescante par que nada te detenga, jóvenes entre 15 y 25 años
v Brisa Spa: Con brisa “te vas a sentir bien, te vas a ver mejor” la marca de agua que da más vida para disfrutar doblemente ozonizada y microfiltrada. Disponibilidad, quita la sed, refrescante, hidrata, cuida la salud, no engorda. Para hombres y mujeres de 25 a 35 años.

La empresa Sab Miller hizo aumentar la disposición de compra, con el cambio de la imagen de las cervezas como Club Colombia, Poker, Pilsen, etc., la aplicación del capuchón de aluminio para los productos enlatados, la utilización del sistema de multiempaque con plástico termoencogible impreso y el fortalecimiento de los puntos de venta ancla (puntos de venta con adecuada ubicación que tiene importantes volúmenes de clientes y de consumo de cerveza).

También instauro una política nacional de precios apoyada en una campaña de comunicación y difusión masiva de “precio sugeridos” y en la expansión a todo el territorio nacional. La optimización de la red de centros de distribución primarios y secundarios, así como de la flota de transporte, mediante la reubicación y la apertura de depósitos y el desarrollo d vehículos paletizables interlink, lo cual permite mayor productividad.

La empresa Sab Miller hace trimestralmente estudios de investigaciones del mercado y de consumidores, que permiten el desarrollo de un mapa del mercado de bebidas alcohólicas. Con base a la investigación de mercados la empresa ha consolidado estrategias de segmentación de los clientes, consumidores y canales basados en ocasiones de consumo, que permite diseñar materiales innovadores, durables de calidad y funcionales para el punto de compra, aumentando así la satisfacción de los consumidores al tomar la bebida. Los segmentos que se han implementado es el consumo femenino con la cerveza Redd¨s, el consumo Premium y el consumo en el hogar.

Ahora hablemos del recurso humano donde karl Lippert sostiene que su éxito lo atribuye a los trabajadores de Colombia “Que es el mejor activo que tiene la empresa. Aquí es importante destacar que Sab miller ha desarrollado programas de capacitación y orientación con el fin de comunicar la visión, la misión, las metas y prioridades estratégicas a todos los empleados de la compañía para garantizar que éstas sean adecuadamente conocidas y entendidas, y que las metas de cada área funcional estén adecuadamente alineadas.

La compañía Sab Miller hizo un giro total para el recurso humano en la implementación de prácticas de gerencia estratégica, programas de crecimiento y mejoramiento personal y profesional. Además el cumplimiento de los compromisos de los pactos colectivos, generando así satisfacción en los empleados, la participación directa de los empleados en los procesos de producción y de servicios.

Otra cosa importante que Sab miller logro fue la aproximación de los directivos a su gente, de un modelo de comando y control a uno de empoderamiento y coaching de sus equipos de trabajo. Esto hizo que los gerentes salieran de sus oficinas y bajaran a las plantas: las corbatas y los trajes muestran que somos muy especiales. Por eso dejamos de usarlas. Es un cambio de forma que se ha reflejado en el accionar de toda la compañía. Y una excelente disposición para trabajar no solo los ejecutivos sino de todos los empleados.

CUAL ES LA EVIDENCIA QUE PERMITE DEMOSTRAR QUE EN SAB MILLER ESTA CUMPLIENDO ESA REALIDAD

Responsabilidad social y buen clima laboral: “Una fórmula ganadora”

La empresa Bavaria “Sab Miller” con los programas de responsabilidad social “Destapa Futuro” con el fin de orientar y apoyar el emprendimiento de las pequeñas empresas, bajo la condición de que abran planes a las poblaciones vulnerables como las victimas del conflicto, los desplazados, y las madres solteras. Todo esto esta diseñado para que los dineros se conviertan en capital y pueda adquirir maquinaria, materia prima o infraestructura para la nuevas empresas y garantizar una larga existencia y resultados económicos positivos. La idea es convertir el programa destapa futuro en motores de proyectos productivos, es una forma de crear empresa “ como dice en el articulo de semana ENSEÑANDO A PESCAR”

Fundación UNI2. Con los aportes económicos voluntarios de los trabajadores y la empresa, desarrollan obras de carácter social (educación, salud, vivienda) en beneficio de las comunidades cercanas a las fábricas.

Campaña “Vive Responsablemente”. Encaminada a promover el consumo responsable de la cerveza.

Campaña “Antes de que el alcohol hable con sus hijos ¡PRIMERO HÁGALO USTED!” Cartilla que busca ser una herramienta para que los adultos hablen abiertamente con los niños y adolescentes sobre los peligros del consumo de alcohol en menores, y los daños físicos, psicológicos y sociales que pueden sufrir. Bavaria quiere erradicar el consumo de alcohol en menores de 18 años de edad, y está convencida de que es una tarea fundamental que requiere del trabajo mancomunado de todos.
La cartilla hace parte de la política de consumo responsable que adelanta la cervecera en los países en los cuales tiene presencia. Bavaria es la primera empresa que tiene una política al respecto, dentro de la industria de compañías productoras de bebidas con contenido de alcohol en Colombia. Esta política incluye un estricto código de autorregulación publicitaria y de promoción de sus productos, con el fin de no incitar el consumo de alcohol entre los menores de 18 años de edad. En el marco de la misma política, se lanzó la campaña “Todos podemos ser padres” -con apoyo de FENALCO- para evitar el expendio de cerveza a niños y adolescentes.

LA GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO EN LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE : Hace un par de décadas, un mercado en recesión obligaba a muchos empresarios en el Perú a reducir la dimensión de sus compañías en espera de alguna señal de mejora económica que permitiera la expansión de la demanda. Al interior de algunas empresas, sin embargo, esta coyuntura era evaluada con una perspectiva de más largo plazo. En efecto, desde esos años, algunas destacadas empresas del medio tuvieron la visión de invertir en desarrollar sus procesos internos para generar nuevas capacidades que les permitiesen entregar al mercado una oferta superior de valor.


El entorno
Si entendemos al entorno como al conjunto de fuerzas competitivas que intervienen en el mercado, bajo este parámetro están comprendidos los clientes, los proveedores, los competidores y el Estado. Desde la perspectiva de la gestión de las organizaciones con un enfoque de responsabilidad social, una empresa logrará rentabilidad en el corto plazo y permanencia en el mercado en el largo plazo, en la medida en que genere valor, en primera
instancia, para el cliente y, en un enfoque amplio, para los otros actores del mercado. Bajo esta perspectiva, las organizaciones podrán centrar sus ofertas de valor en tres elementos centrales: calidad, eficiencia e innovación. La calidad del producto se convierte en un requisito básico para mantenerse en el mercado. El cliente exige una oferta casi a la medida6, excelencia en el servicio y bajos precios. Por otro lado, la velocidad con la que los productos maduran en los mercados es cada vez mayor, lo que implica que la organización esté en constante desarrollo y que haga propuestas innovadoras que la mantengan a la vanguardia. Estas nuevas exigencias llevan a la empresa hacia una gestión basada en el aprendizaje y la adaptación continua y hacia la generación de productos o servicios constantemente superados por su propia oferta. Evidentemente, en el centro de esta dinámica está el talento de la organización, capaz de responder a las demandas del mercado e incluso a adelantarse a ellas; y, como sujeto de este talento, encontramos a los colaboradores.

El Client Relationship Management (CRM) es una corriente que promueve la construcción de relaciones duraderas y rentables entre empresa y cliente, basadas en la atención de sus requerimientos individuales. El CRM orienta los principales esfuerzos de la empresa hacia aquellos clientes más rentables buscando su fidelización.


SOSTENIBILIDAD EN LA EMPRESA. SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS

Se dice que las organizaciones ejercen su responsabilidad social "cuando satisfacen las expectativas que, sobre su comportamiento, tienen los diferentes grupos de interés (stakeholders: empleados, socios, clientes, comunidades sociales, grupos de presión, accionistas, proveedores,..)". Así, la adopción de criterios de Responsabilidad Social Corporativa en la gestión empresarial, entraña:

La formalización de políticas y sistemas de gestión en los ámbitos económico, Social y medioambiental, la transparencia informativa respecto de os resultados alcanzados en tales ámbitos, y, finalmente, el escrutinio externo de los mismos.

En definitiva, gestionar de acuerdo a los principios RSC supone entender que la empresa es una institución llamada a adquirir protagonismo en la configuración de la sociedad. La RSC gana importancia en el ámbito internacional y es factor de competitividad empresarial. Respecto de lo primero, cabe destacar las iniciativas de organizaciones como la OCDE, Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea. Así, cabe recordar las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa, que subrayan la recomendación de que las empresas europeas observen deberes de transparencia y compromiso respecto de las comunidades donde desarrollan sus actividades. En fechas recientes, diferentes organismos, como la Unión Europea, han venido reflexionando acerca de la necesidad de que las regulaciones sobre compras públicas y ayudas incorporen criterios de apreciación RSC respecto de las empresas beneficiarias. En cuanto a lo segundo, los resultados empresariales en materia de RSC condicionan, en las economías avanzadas, el acceso a segmentos del mercado de capitales. Son por tanto manifestación de la excelencia empresarial, y constituyen una excelente tarjeta de visita en los mercados exteriores. Así , numerosos estudios empíricos demuestran que las empresas que disfrutan de mejores resultados económicos son también las que
obtienen mejores calificaciones de RSC. Igualmente, algunos análisis de
comportamiento del consumidor (como el realizado por MORI en el año 2001), ponen de manifiesto que un número creciente de consumidores tienen en cuenta factores relacionados con RSC en la elección de marca.






“La buenas prácticas empresariales en
campos como el de los derechos humanos, el
trabajo infantil, o la gestión medioambiental
son buenas para el conjunto de la sociedad,
pero también para los accionistas”
Keith Satchell, Chief Executive Officer of Friends Provident
Group. The Financial Times, 10 Mayo 2000

La importancia de incorporar políticas de Responsabilidad Social en la gestión empresarial tiene su reflejo más nítido en el auge de la inversión socialmente responsable (ISR), aquella que incorpora consideraciones sociales y medioambientales al tradicional análisis financiero, y que está ganando una aceptación creciente en el mundo financiero.

VI CONGRESO NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE
(www.globalreporting.org/GRIGuidelines/Reporters.htm)

1 comentario:

Unknown dijo...

Es una publicacion muy interesante, ya que se puede analizar las estrategias que utiliza la empresa para su rentabilidad, el manejo del CRM que le permite conocer mas su segmento y que tipo de clima organizacional se genera con estas estrategias.
Muy buen trabajo.