viernes, 18 de abril de 2008

SEGMENTACION DE MERCADOS

LA SEGMENTACIONDesde el punto de vista de la administración de marketing debe considerarse como una actividad amplia que no limita a la comercialización o al departamento de ventas, porque el concepto de marketing en la empresa ha pasado de ser considerado un área funcional, a ser la filosofía que motiva la orientación de la empresa.El marketing es uno de los aspectos mas difíciles de análisis y toma de decisiones para la empresa. Los problemas de marketing no suelen exhibir las características cuantitativas en los diferentes departamentos como producción, finanzas y contabilidad.¿Por qué es importante la segmentación de un mercado?En toda empresa debe considerarse la experiencia y el conocimiento que se tenga del mercado, así como la potencialidad del mismo. Esto con el objetivo de visualizar los efectos que se pueden tener sobre las estrategias y sobre la misma segmentación antes de segmentar un mercado, se deben realizar estudios del mismo para determinar que parte es potencial y dirigirse a ella con un profundo específico, debido a esto la importancia que tiene la segmentación de un mercado, por que existen varios tipos de consumidores con diferentes necesidades y deseos.Las personas expresan su inquietud por delimitar el mercado ya que dentro de él se presentan distintos tipos de consumidores con diferentes necesidades y deseos. Se puede afirmar que el mercado es sumamente heterogéneo y es necesario agrupar a los consumidores que posean las mismas características.Otra de las razones de esta limitación es la heterogeneidad de los mercados formados por compradores que buscan una cierta calidad y cantidad en los productos y que tienen distintos intereses y necesidades de compra. Por otro lado también existen mercados constituidos por los compradores con deseos, requerimientos y necesidades similares.¿Cuál es la utilidad para los empresarios?Los empresarios siempre buscan estrategias corporativas, de negocios y funcionales con el objetivo de hacer crecer la empresa y precisamente una de ellas es la segmentación mercado. Y para hacer efectiva esa segmentación y se lograr los objetivos de la empresa, se debe segmentar el mercado adecuadamente para obtener la información necesaria y solucionarles los problemas a los clientes y consumidores, entonces la utilidad para los empresarios en la segmentación de un mercado es la siguiente:v Se tiene una clasificación más clara y adecuada del producto que se vende.v Se centraliza en el mercado hacia un área específica.v Se proporciona un mejor servicio.v Se tiene buena imagen, exclusividad y categoría.v Facilita la publicidad el costo.v Logra una buena distribución del producto.v Se obtienen mayores ventas.v Se conoce cual es el mercado del producto para colocarlo en el sitio o momento adecuados.v Se trata de dar a cada producto su posicionamiento.v Se sabe cual es la fuente del negocio y donde se enfocaran los recursos y esfuerzos.v Si no existiera la segmentación los costos de marketing serian mas altos.v Se ahorra tiempo dinero y esfuerzo al no colocar el producto en donde no se va a vender.v Se define a quien va dirigido el producto y las características de los mismos.v El mercado tiende a emplearse.v Se facilita el análisis para tomar decisiones.v Se diseña una mezcla de mercados más efectiva.v Se optimizan los recursos.v Se conoce el costo de la distribución del producto.v Se tiene una información certificada de los que se requiere.v Aprovechan mejor sus recursos de mercado al enfocarlos hacia segmentos realmente potenciales para la empresa.v Compiten más eficazmente en determinados segmentos donde puede desplegar sus fortalezas.v Ayudan a sus clientes a encontrar productos o servicios mejor adaptados a sus necesidades o deseos.¿En que consiste la Segmentación?Analizando las empresas de hoy en un mundo globalizado, vemos que están desarrollando mercados por medio de la investigación y una de las estrategias que están utilizando las empresas es la segmentación del mercado que consiste en identificar grupos compradores con iguales necesidades y deseos. El objetivo que se persigue al segmentar el mercado es dividirlo en partes o segmentos de clientes, con necesidades o deseos iguales, que satisfacer. Con el objetivo de optimizar la segmentación del mercado la empresa debe cumplir con los siguientes requisitos:Ser medibles: Es decir, que se pueda determinar (de una forma precisa o aproximada) aspectos como tamaño, poder de compra y perfiles de los componentes de cada segmento.Ser accesibles: Que se pueda llegar a ellos de forma eficaz con toda la mezcla de mercadotecnia.Ser sustanciales: Es decir, que sean los suficientemente grandes o rentables como para servirlos. Un segmento debe ser el grupo homogéneo más grande posible al que vale la pena dirigirse con un programa de marketing a la medida.Ser diferenciales: Un segmento debe ser claramente distinto de otro, de tal manera que responda de una forma particular a las diferentes actividades de marketing.¿Qué variables se pueden utilizar para segmentar un mercado?Las empresas como ARGOS, COLOMBIANA DE CHOCOLATES Y COCA COLA entre otras, utilizaron las variables que a continuación relaciono con el fin de segmentar un mercado.GEOGRÁFICASDEMOGRÁFICASPSICOGRÁFICASRegionalEdadSexoEstilo de vidaPersonalidadBeneficios del productoUrbanaOcupaciónEducaciónUso del productoSuburbanaInterurbanaCimaProfesiónNacionalidadEstado civilTamaño de la familiaIngresosCiclo de vida familiarReligiónClase socialCaracterísticasFísicasActividadesEmpresas que han segmentado el mercadov ARGOSv NACIONAL DE CHOCOLATESv LECHESANv ALQUERIAv COCA COLAv PANADERIA TRILLOSv EL TRANSPORTE URBANOv EL CAFÉhttp://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=34848ARGOShttp://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=34850NACIONAL DE CHOCOLATES, EXPANSION DE MARCAhttp://www.eumed.net/libros/2006c/210/1g.htm[1]: Del sitio web de MarketingPower.com, URL = http://www.marketingpower.com/mg-dictionary.php?[2]: Del libro: Administración Estratégica un Enfoque Integrado, de Hill y Jones, Mc Graw Hill Interamericana, Pág. 171[3]: Del Curso Práctico de Técnicas Comerciales, de Ediciones Nueva Lente, Fascículo Nro. 27, Pág. 525[4]: Del libro: Fundamentos del Marketing, de Stanton, Etzel y Walker, 13va. Edición, Mc Graw Hill, Pág. 167, 168[5]: Del libro: Fundamentos del Marketing, de Kotler y Armstrong, 6ta Edición, Pág. 254http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/segmentacion-del-mercado.htmhttp://www.marketinet.com/ebooks/manual_de_marketing/manual_de_marketing.php?pg=9

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